Internacionalización de empresas
Fernando Aceña Moreno

Fernando Aceña Moreno

Director del Área Corporativa y RR. Institucionales de COFIDES

Perfil

Director Adjunto Corporativo y Relaciones Institucionales. Licenciado en Derecho. Universidad Autónoma de Madrid. Master en Dirección Internacional de Empresas por el Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE) y la Brighton Polytechnic Business School (Sussex University). Especialista en Cooperación para el Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid y Centro de Estudios de América Latina (CEDEAL). Desde junio de 2007 en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (COFIDES) como Director Corporativo y Relaciones Institucionales, Director de Desarrollo Social Corporativo. Director Comercial y de Desarrollo de Negocio. Subdirector del Departamento de Desarrollo Corporativo.

Desde 1990 en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la División de Inversiones y Cooperación Empresarial ocupando diversos puestos: Jefe de Sector de Inversiones Españolas en el Exterior, Jefe de Sector de Organismos Multilaterales, Jefe del Departamento de Programas de Apoyo a Proyectos de Inversión y Director Adjunto.

Desde 1993 a 2001 fue asesor en Cooperación Industrial del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) en España. Autor de diversos artículos y manuales relacionados con el comercio exterior y, fundamentalmente, con la promoción y financiación de inversiones españolas y otros esquemas de cooperación empresarial. Ponente en numerosos seminarios organizados por el ICEX y otras instituciones y colaborador en cursos y seminarios desarrollados por Escuelas de Negocios y otras instituciones docentes (Centro Internacional Carlos V, Centro de Estudios Comerciales, EOI, Universidad de Extremadura, Centro de Estudios de América Latina, Fundación Ortega y Gasset, AFundación Escuela de Negocios, ENEA, CESMA, IUDC-UCM, etc.)

Tema

Presentará los instrumentos y productos financieros que ofrece la Compañía para impulsar los proyectos de internacionalización de las empresas cántabras. COFIDES, con una capacidad financiera superior a 2.500 MM€ gestiona, además de su propia cartera, en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Asimismo colabora en la gestión del FONPRODE. En su accionariado, un 53% público, también participan en el otro 47% el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Desde su creación en 1988, COFIDES ha aprobado cerca de 800 proyectos de inversión en más de 80 países.

Patrocinadores