Internacionalización de empresas
Jesús Agra

Jesús Agra

Responsable de Comercio Exterior y Desarrollo de Negocio de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña

Perfil

Profesional con 10 años de experiencia en el campo del comercio exterior. Durante estos años ha trabajado tanto en instituciones como en la empresa privada. El inicio de su carrera profesional fue becario del ICEX ayudando a las empresas españolas a entrar en el mercado sueco. Posteriormente tuvo otras experiencias en el extranjero incluyendo un año en Londres.

En 2010 volvió a España y, durante tres años, estuvo trabajando dentro del sector de la automoción estando un año en la asociación sectorial Sernauto y durante dos años como adjunto al director de exportación en una empresa del sector que exporta sus productos a todo el mundo y que tiene filiales en varios países.

En 2013 desempeño el cargo de jefe de sector del ICEX en la Dirección territorial en Cantabria ayudando a las empresas cántabras a exportar. Ya en de 2014, decidió volver a Reino Unido y desde entonces es responsable de comercio exterior de la Cámara de comercio de España en Gran Bretaña, donde se encarga, entre otras tareas, de asesorar y ofrecer servicios a las empresas españolas que quieren exportar sus productos o servicios a Reino Unido.

Tema

El mercado británico es altamente competitivo y requiere un alto nivel de planificación y dedicarle tiempo y recursos, pero a la vez ofrece un gran número de oportunidades. En los últimos años el sector que más oportunidades ha ofrecido a  las empresas españolas ha sido el de la construcción y más concretamente el de las infraestructuras, cuyo crecimiento, ha facilitado que un gran número de empresas españolas entren en el mercado. En los últimos años también ha aumentado el conocimiento de los productos españoles, aunque en ese sentido aún queda bastante trabajo por hacer.

Patrocinadores